Es muy importante mantener limpio y en buen estado el cristal del escaparate donde mostramos nuestros productos. La imagen de la empresa puede ser tan importante como el propio producto/servicio que ofrece. Y la web corporativa, hoy en día, es un requisito necesario, de mínimos. No digamos si además es uno de nuestros canales de venta. Una herramienta que puede decantar la decisión de consumo de nuestros clientes a favor o en contra.
Navegar a través de páginas y páginas ya está en el día a día de cada persona, y el grado de exigencia en cuanto al comportamiento de las mismas es cada vez mayor. Y en este ámbito, Google Analytics seguramente es el sistema más utilizado y desplegado para captar la información de uso y comportamiento. Además, la plataforma ofrece un entorno de análisis de los diferentes ámbitos a través de multitud de métricas, dimensiones, gráficos y tablas que permiten profundizar tanto en el eje de usuario como en el propio portal.
Y si tan completa es la plataforma, que lo es, ¿qué aporta su integración en Power BI?. Desde mi punto de vista, fundamentalmente dos importante mejoras:
- La integración del resto de información de la organización con esta información. Como ejemplo, entre otros muchos, centralizar la información referente a las campañas publicitarias, tanto on-line como off-line, así como los presupuestos, costes y retornos.
- El análisis de forma focalizada en función de las necesidades de cada momento. Permite un crecimiento en cuanto a las posibilidades de análisis a través de la potencia de la plataforma Power BI, incluyendo análisis científico con R o Python.
Gracias a la colaboración de los clientes, en TSBi se ha desarrollado un informe analítico de medición de eficiencia de la web en Power BI, focalizando en el comportamiento de cada página, con el fin de identificar tanto errores técnicos como de contenido que hagan que su consumo pueda provocar una mala experiencia del usuario.
Para ello, confrontando con el número de visualizaciones y a través de diferentes dimensiones como dispositivo, navegador, etcétera, se han utilizando fundamentalmente las siguientes métricas:
- Salidas. Evalúa el porcentaje de salidas con respecto a visualizaciones con el fin de detectar páginas con salidas no previstas
- Rebote. Métrica similar a la anterior pero con la característica de entrada
- Tiempo medio de estancia. Entendiendo que no todas las páginas tienen un tiempo medio esperado igual, se analiza el grado de interés del usuario en la página concreta
- Tiempos de carga. Una medida importante ya que los tiempo de carga de las páginas son clave en su consumo y regreso del usuario
- Flujo de comportamiento. Otro aspecto clave que permite analizar si el usuario navega por nuestro portal de la forma esperada
A continuación se muestra un ejemplo de informe, donde la clave está en centrarse en una página y analizar su comportamiento a través de las diferentes métricas que se muestran por cada una de las seis páginas. ¡¡Espero que os resulte de interés!!
No dudes en ponerte en contacto con TSBi si quieres disfrutar de este informe (hablamos@tsbi.es) y de la experiencia de Power BI.