Power BI PrestaShop

La puesta en marcha de un E-commerce es la implantación de una nueva línea de negocio en la organización. En general, ya que una afirmación genérica como la anterior sólo pretende resaltar la generalidad de lo que se está hablando, los procesos de negocio cambian.

Se modifican las acciones de marketing a realizar para atraer a nuestros potenciales clientes, ya no importa la ubicación física. El perfil y comportamiento de nuestros clientes es distinto, modificándose tanto los hábitos de compra como los propios clientes. La gestión del stock ofrece distintas posibilidades, así como el proceso de envío. Se modifica la gestión del cobro y el proceso post venta. Es decir, como introducía, los procesos de negocio de la organización pueden diferir en gran medida de los procesos ya establecidos.

Entender el comportamiento de dichos procesos es clave para ajustarlos de forma progresiva tanto en eficacia como en eficiencia. Y para ello, analizar los datos que generan es la mejor forma de corregir y mejorar dichos procesos de manera continua. Y en este ámbito contamos con la ventaja de que, en general, dichos procesos estás más automatizados digitalmente, y almacenamos una gran cantidad de información lista para ser explotada y analizada, facilitando una toma de decisión ágil y reduciendo los riesgos.

TSBi

Power BI y PrestaShop, ejemplo de solución de TSBi para el análisis de los procesos de un E-commerce

En esta situación entra en juego Power BI, la herramienta líder de análisis e inteligencia de negocio. Como ejemplo, en TSBi hemos desarrollado un modelo analítico basado en la herramienta PrestaShop, E-commerce referente en el sector de las tiendas on-line. Este entorno de análisis, que podéis ver al final de este post, permite, inicialmente, el seguimiento de ciertos datos clave, para posteriormente analizar métricas establecidas para los diferentes procesos. Y lo más importante, ofrece un modelo analítico para profundizar finalmente en los indicadores que se desee y dar respuesta así a las preguntas cambiantes que cada proceso nos realizará: ¿por qué disminuyen los pedidos?¿cual es la recurrencia de nuestros clientes?¿Que previsión de stock debo tener en función del tiempo?¿que palabras clave utilizan mis potenciales clientes? y un largo etc.

En concreto, en la versión que se presenta en este post, se establecen los siguientes procesos de análisis:

Pedidos

Informe Pedidos

Envío

Informe envíos

Almacén

Informe almacén

Post venta

Informe post venta

Marketing

Informe Marketing

Carritos

Informe carritos


Además, este tipo de soluciones nos permiten analizar otro tipo de dimensiones como la cartera de clientes, el catálogo de productos, la actividad de los empleados, etc.

En el ejemplo que se propone, se analiza el perfil de cliente tipo con atributos como la recurrencia, el importe medio de pedido, el número medio de productos y cantidades por pedido, la procedencia, la horas de compra y un largo número de posibilidades que nos permite conocer con mayor detalle el comportamiento de nuestros clientes y adecuar así nuestros procesos a dichos comportamientos.

Informe perfil cliente

Desde TSBi ponemos a su disposición el conocimiento y la experiencia en este ámbito, así como está solución que sirve como punto de partida para analizar los procesos de su tienda on-line. Además, si esta desarrollada con el producto PrestaShop, de forma rápida podrá «enganchar» su información y empezar a analizar datos.

Contacte con TSBi si quiere conocer más sobre la solución de análisis de los datos de un E-commerce y verlo en funcionamiento con sus datos (hablamos@tsbi.es). A continuación le presentamos el informe de análisis con un dashboard de entrada que, pulsando en cada icono, le permite acceder a una hoja de análisis del proceso en concreto: