Error actualización programada

A veces, los comienzos que tienen mala pinta, terminan bien. Esta es la hitorieta que os cuento a continuación.

La última actualización del producto Data Gateway de Power BI ha traído una sorpresilla en forma de error para todos mis clientes que tienen como uno de sus orígenes de datos SQL Server. En concreto, la actualización programada en el Servicio Power BI ha dejado de funcionar, ¡¡¡con la rabia que da eso!!! Y lo peor es que el error que ofrecía inicialmente no parecía muy intuitivo: The import List.ConformToPageReader matches no exports. Did you miss a module reference?

Antes de seguir, otra de las cosas que da una rabia tremenda es abrir el correo y encontrarte con un mensaje de error de actualización del Servicio Power BI, sobre todo cuando te llega de un montón de clientes y miras de reojo tu lista de tareas y se sale por los márgenes. Sólo le falta poner un «ja, ja» al final. Y con el café aun caliente en la mano te lanzas a solucionarlo. Después de ver que el mensaje de error te deja un poco igual, abres el informe en Power BI Desktop y lanzas la actualización y sorpresa, actualiza perfectamente.

Error actualización

Así que con las legañas aun en los ojos te toca bucear por el foro de Power BI (bendito sea) y descubres que el problema está en la puerta de enlace que necesita ser actualizada. Así que te descargas la última versión y cuando lo lanzas, sorpresa…. (que día me espera, piensas recordando los días donde todos sale regulero y sabes que no vas a avanzar con nada de lo que tienes perfectamente planificado) la máquina necesita tener instalada la versión 4.8 de .NET Framework. Esto no es nuevo, ya hace meses de este cambio, pero no siempre se es lo eficiente que uno se piensa.

Viendo el panorama te planteas hacerlo o no, porque la experiencia de años en el mundo IT te dice que cuando está por salir mal, habitualmente suele ir a peor, y el .NET Framework tiene tantas ramificaciones que te hace dudar. Pero no, afortunadamente a partir de aquí todo sale bien, las actualizaciones de la versión de .NET Framework y del Data Gateway van como la seda (por lo menos a mi, todo siguiente, siguiente e inicio de sesión) y cruzas los dedos para que la persona que en un alarde de conocimiento dijo que esta era la solución no se estuviese riendo de ti, tu día depende de ello. Y si, efectivamente, cuando lanzas la actualización del conjunto de datos…. ¡¡¡FUNCIONA!!! Día salvado y a seguir disfrutando escudriñando datos (y del café que se ha quedado frío, pero ahora, hasta así está bueno).

Disculpar si me he puesto un poco informal en este post, es viernes por la tarde de unas semanas muy largas, aunque no prometo redimirme 😉 No dudéis en poneros en contacto con TSBi si necesitáis un compañero de viaje para la adopción de la cultura de análisis de datos en vuestras organizaciones (o para comentarme anécdotas trágicas de esos días que tenían mala pinta e hicieron honor a su apariencia, con el tiempo uno se ríe… creo).

TSBi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *