
¿DAX como lenguaje clave para la autonomía de los analistas de negocio en el análisis de datos?
Cuando hablamos de autonomía en la explotación de la información, fundamentalmente nos referimos a permitir que los analistas de negocio sean capaces de contestar, a través del análisis de la información, las preguntas que la cambiante actividad les realiza, sin depender de terceros, y en concreto, de perfiles IT. Rapidez y flexibilidad en la toma de decisión.
Por qué se incrementan los gastos variables, cuales son las condiciones que provocan una mayor demanda de un producto, que tipo de cliente consume nuestros productos, que impacto provocan ciertas decisiones, etc. Establecer qué indicadores dan respuesta a estas preguntas e implementar su medición debiera ser ágil y rápido, sin intermediarios, permitiendo reducir los tiempos en la toma de decisión.
En los post “Modelo analítico, punto de encuentro entre IT y los analistas de negocio” y «BI de autoconsumo. ¿Realidad o estrategia de marketing?« hablábamos de la importancia del modelo analítico, que realiza la traducción de los datos en “lenguaje IT” al lenguaje del negocio. Estos modelos analíticos de hechos y dimensiones, en general, son creados por técnicos de IT que son capaces de entender los orígenes de datos y traducirlos al hiperespacio analítico (pildorita de matemático). Pero estos modelos se deben completan con las métricas que permiten medir el proceso de negocio. Y la verdadera independencia se produce cuando el analista de negocio, ¡¡quién mejor que él!! que conoce la actividad, es capaz de generar las métricas que necesita en cada momento y que dan repuesta a dichas preguntas: ratios, acumulados, datos periodificados, medias, agrupaciones, etc.
Y es aquí donde entra en juego DAX (Data Analysis Expressions), que como su propio nombre indica, es el lenguaje orientado al análisis de los datos. Totalmente accesible a cualquier usuario que desee sacar todo el jugo a su información y sin necesidad de conocimientos de IT.
Pero eso no significa que no sea necesario un aprendizaje. No hace mucho que escuche la frase que mejor define este lenguaje: es un lenguaje sencillo, pero no es fácil. Dominar este lenguaje junto con el modelo analítico es dominar los datos, y de esta forma, utilizar una poderosa herramienta en la toma de decisiones tanto estratégicas, como tácticas y operativas.
Y ahora, la clave para domesticar a este caballo salvaje: el contexto. Entender y dominar el contexto, es decir, dónde, cuándo y qué sabana de datos se aplica en las diferentes fórmulas que componen las medidas, columnas calculadas y tablas calculadas es la base para poder dominar DAX, y con ello, extraer todo el conocimiento que los datos nos pueden ofrecer.
En las visualizaciones que componen un informe, cada celda de una tabla, cada punto de una línea de un gráfico, cada círculo de un mapa ejecuta las expresiones de manera individual en función del contexto. Tres contextos a tener en cuenta:
- Contexto de consulta. Conjunto de datos definidos por las segmentaciones del punto de cálculo de la visualización y los distintos filtros del informe.
- Contexto de filtro. Modificaciones al contexto de consulta definidas en los cálculos a través de las fórmulas de tipo filtro: ALL, ALLSELECTED, CALCULATE, FILTER, etc..
- Contexto de fila. Ejecución fila a fila de la expresión en el conjunto de datos utilizado.
El tiempo que le dediquemos a entender y afianzar este concepto se convertirá en los cimientos para ser un experto en DAX, y en consecuencia, dueño de nuestros datos. ¡A por ello!