Business Intelligence, más fuerte que nunca.
Hay un dicho, muy utilizado por lo menos en IT, que dice que “cuando descubres lo que es un martillo, todo parecen ser clavos”. Hoy en día no hay forma de evitar el término “Big Data”. Aparece en cualquier ámbito y conversación, tanto a nivel personal, somos “víctimas” de este fenómeno, como a nivel profesional. Pero»Big Data» no es BI.
Por otro lado, el término “Big Data” parece que todo lo cubre. Cuando hablamos de «Big Data», en general, hablamos de grandes volúmenes de información de cualquier tipo, donde se engloba su obtención y almacenamiento, junto con las herramientas y técnicas para su tratamiento y análisis, es decir, análisis científico de datos y machine learning.
El proceso de toma de decisión como desencadenante de las necesidades de análisis
Pero antes de avanzar, veamos las necesidades de toma de decisión en las organizaciones, que es el origen de la medición y el análisis de datos en las empresas. Medimos, analizamos y comprendemos con el fin de reducir los riesgos y mejorar en el proceso de decisión. Y para ello, utilizando los niveles de dirección de las organizaciones, nos damos cuenta de que, cada cosa es para lo que es, y que “Business Intelligence” goza de una buena salud.
Según bajamos desde la dirección estratégica hacia la dirección operativa, vamos realizando la metamorfosis del “Business Intelligence” hacia el “Big Data”. Las decisiones a nivel operativo que impulsan los objetivos tácticos que a su vez impulsan los objetivos estratégicos se basan en grandes volúmenes de datos que permiten a los profesionales comprender el comportamiento de su actividad, actualmente, muy centrado en dos procesos: marketing y producción.
Pero las necesidades de análisis de la dirección táctica y estratégica son otras. Volúmenes mas reducidos, información transaccional en general, visualización rápida de la salud de la organización a través de indicadores y gráficos con la necesidad de profundizar en la jerarquía de los datos, es decir, un reporting analítico. Y todo esto, no es «Big Data». Y aunque las herramientas de “Business Intelligence” llevan años con nosotros, la realidad es que su despliegue, sobre todo en pequeña y mediana empresa, tiene más que ver con tablas dinámicas de Excel que con soluciones más eficientes.
El ecosistema de Microsoft como solución global de análisis de datos
En este sentido, Microsoft apuesta por un ecosistema de soluciones que integra de forma global las necesidades de las organizaciones, haciendo este recorrido desde el “Businnes Intelligence” al “Big Data” con herramientas que hacen este camino totalmente continuo y sin saltos, con Power BI como punta de lanza de todo el recorrido. Adoptar, de forma progresiva y adaptada al ritmo de una organización, soluciones de análisis de datos desde la dirección estratégica hasta la dirección operativa es posible gracias a dicho ecosistema: Power BI, Azure Machine Learning, Análisis científico de datos, Microsoft Apache Hadoop, Microsoft Azure HDInsight y una largo etcétera de herramientas y soluciones.
Contacte con TSBi si quiere conocer más sobre Power BI y verlo en funcionamiento con sus datos (hablamos@tsbi.es).