Una de las actividades clave en la puesta en marcha de un informe analítico es la captación de los datos necesarios. El punto de partida siempre debiera ser qué preguntas tengo que contestar y, en función de esto, cuáles son los datos que mejor responden dichas preguntas. Definidos los datos necesarios, debiéramos obtenerlos si o si. Si no existen habrá que generarlos. Si existen, habrá que obtenerlos.
Power BI nos ofrece múltiples formas de acceder a los datos, bien sea a través de sus conectores a diferentes fuentes, bien sea a través de protocolos estándar. Pero además, por si esto fuera poco, ha permitido a la comunidad desarrollar sus propios conectores que pueden ponerse a disposición del resto de usuarios.
Recientemente me he enfrentado a un informe analítico con el objetivo de dar soporte a la toma de decisión en cuanto al gasto a realizar en las campañas de marketing a través de dos proveedores, Google Ads y Facebook Ads. Esto es, qué campañas funcionan mejor y dónde invertir «los chines» para maximizar los ingresos de venta de entradas on-line.
Con respecto a Google Ads nada que decir. El conector a Google Analytics permite obtener la información necesaria de Google Ads, esto es, campañas, grupos de anuncios, anuncios, impresiones, clics, costes, ingresos y un largo etcétera. Pero en el caso de Facebook Ads el conector de Facebook que proporciona Power BI no ofrece esta información. Entonces, ¿qué hacer?…
Siempre existe la opción de atacar de forma directa el API que ofrece Facebook pero, afortunadamente, encontré un conector personalizado que permite conectarse a la información de Facebook Ads. Aquí os dejo la url del proveedor: SCITYLANA Es un conector que ya había probado anteriormente pero que no permitía la actualización programada en el Servicio Power BI. Pero recientemente, aunque aun está en preview, han modificado el conector para que permita esta funcionalidad.
A partir de aquí, lo único que hay que saber para utilizarlo es como «instalarlo», que es de lo que trata el post (si, todo esta chapa para llegar aquí, pero el que siga el blog «compartiendo conocimiento» sabrá que las persianas compiten conmigo en la capacidad de enrollarse ;-).
Lo cierto es que es muy sencillo. Una vez descargado el fichero con extensión *.mez, en este caso, FacebookAds.mez, lo guardamos en «C:\Users\**Usuario windows**\Documents\Power BI Desktop\Custom Connectors». Esto nos permitirá utilizarlo desde Power BI Desktop como un conector más. ÒjÓ, seguramente la primera vez que abramos Power BI Desktop nos salga una advertencia y no nos permita utilizar el conector ya que no está certificado por Microsoft.
Esto tiene fácil solución. Simplemente vamos a «Archivo -> Opciones y configuración -> Opciones» y en la ventana emergente, dentro de la sección «Global -> Seguridad» en «Extensiones de datos» marcamos la opción no recomendada de permitir que se cargue cualquier extensión sin ninguna validación ni advertencia. Ya, si lo lees del tirón queda fatal, pero esto queda a gusto del consumidor. Para conectores certificados no tendréis este dilema. Una vez hecho esto, el conector aparecerá junto al resto de conectores que facilita Power BI tal y como se ven en la imagen:
Hasta aquí todo perfecto, ya podemos conectarnos al origen y traer los datos que necesitemos y estén disponibles. Y una vez implementado el informe toca publicarlo en el Servicio Power BI y programar la actualización de datos. Para ello, si accedemos al Servicio Power BI a «programar actualización» del conjunto de datos concreto, veremos que el sistema nos devuelve un error y no nos permite configurar la actualización. El problema viene aquí, ya que, para poder configurar un conector personalizado necesitas tener instalado una puerta de enlace (Data Gateway). Da igual dónde y para qué, pero es necesario, lo que obliga a un licenciamiento pro para poder utilizarlo, independientemente de que el origen sea on-line.
Si accedemos a la configuración de la puerta de enlace en la máquina donde esté instalado, en la sección «conectors» veremos la ruta dónde debe dejarse el conector (el archivo comentado anteriormente con extensión *.mez) para que pueda ser configurado y utilizado por el Servicio Power BI. Esta ruta puede ser cambiada en esta misma sección como se ve en la siguiente imagen.
Una vez realizado este paso, podremos configurar la actualización programada sin mayor problema, introduciendo las credenciales que el conector nos solicite que pueden ser diferentes a las utilizadas en Power BI Desktop.
Espero que este post más práctico que los anteriores haya sido de vuestro interés y os resulte útil. Y como siempre, a vuestra disposición (hablamos@tsbi.es) para cualquier duda o necesidad en la que pueda ayudaros.