Panel filtro

La actualización de noviembre de #PowerBI Desktop nos trae, como siempre, nuevas potentes funcionalidades. Por lo menos con esta plataforma, Microsoft está realizando una excelente estrategia de desarrollo de producto. Todos los meses, sin excepción, podemos disfrutar de mejoras y correcciones en todos los elementos de la solución, lo que ha provocado su exponencial evolución. Y en general, mejoras alineadas con el feedback de la comunidad. ¡¡Buen trabajo!!

Antes de llegar al tema de este post, unas observaciones. En esta ocasión, dentro de la herramienta Power BI Desktop, desde mi punto de vista, destaca sobre todo la nueva vista de modelos analíticos. Una clara declaración de intenciones de la importancia que Microsoft le da a Power BI en el diseño de modelos analíticos, es decir, como arquitectura para pequeña y mediana empresa. ¿Dónde queda SSAS Tabular? Esto, para otro post.

Hay otras funcionalidades «menores» como el copy&paste de visualizaciones entre informes (muy demandado), desplegar y comprimir matrices a través de icono, nuevas funciones DAX y otras.

Pero quisiera centrarme en el nuevo panel de filtros y el nuevo icono que se muestra en las visualizaciones. Adelantar que está en versión preview, con lo que eso significa. Es un buen punto de partida para optimizar tanto el uso como el control de filtros en un informe, que ciertamente, puede llegar a ser complejo con la multitud de opciones existente.

Panel filtro

Para los que conocéis la plataforma Qlik, este es un claro punto de desventaja de #PowerBI con respecto a esta solución. Conocer no sólo los filtros aplicados, sino qué filtro puedo seguir aplicando que afecten a los datos que estamos visualizando, es una potente herramienta que Qlik ofrece y #PowerBI debe, sin duda, mejorar.

Pero quisiera ir un paso más allá, que es donde llega el pero… Esta nueva funcionalidad por el momento está en Power BI Desktop. No tengo dudas de que terminará llegando en unos meses al Servicio Power BI pero por el momento la disfrutamos en el Desktop que no deja de ser el entorno de desarrollo.

Y aquí la reflexión. Power BI Desktop es un entorno de desarrollo. Y aunque en ciertos ámbitos pueda ser utilizado por analistas de negocio para la realización de analíticas, no es el objetivo y tampoco la mejor opción debido al acceso que se tiene a los orígenes de datos, la falta de seguridad, etcétera. Pero claro, sólo es en este entorno donde tenemos la posibilidad de generar nuevas medidas con DAX lo que aporta a la solución toda la potencia para el análisis de los datos. Ergo, si realmente queremos ofrecer a los analistas de negocio independencia en la explotación de los datos, que sean capaces de responder las cambiantes preguntas del negocio, es necesario trasladar la funcionalidad de creación de medidas al Servicio de Power BI, que estoy convencido que más pronto que tarde llegará.

Es una antigua petición de la comunidad que permitiría una mayor libertad a los equipos IT que se centrarían en el proceso ETL y el modelo, para trasladar la creación de medidas a los analistas de negocio en el momento que las necesiten. Pero como digo, estoy seguro que llegará.

Contacte con TSBi si quiere conocer más sobre #PowerBI y verlo en funcionamiento con sus datos (hablamos@tsbi.es).

TSBi

5 comentarios en “Nuevo panel de filtro #PowerBI. Si pero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *