Business Intelligence vs Big Data

No todo son clavos cuando tienes un martillo.

La tecnología ha dejado de ser una barrera en la puesta en marcha de soluciones de soporte al análisis y/o predicción del negocio y al proceso de toma de decisión. Y esta fuerte evolución pone en nuestras manos una importante variedad de plataformas y soluciones. Pero, como supongo que ocurre en casi todos los ámbitos de la vida, toca elegir, porque todo no es para todo.

Hoy en día, a través de los datos, somos capaces de dar respuesta a las necesidades de análisis de los procesos de negocio, entendiendo análisis en toda la amplitud de la palabra, tanto a nivel retrospectivo como predictivo. Los modelos analíticos permiten descubrir qué ha pasado, y las múltiples tecnologías y algoritmos en torno al machine learning nos facilitan predecir qué va a pasar.

De igual forma, los niveles de dirección, operativo, táctico y estratégico, tienen a su disposición potentes plataformas que optimizan el seguimiento del negocio, su análisis y el soporte a la toma de decisión.

Y llegados aquí, dando pistas de lo que viene a continuación, nos podemos preguntar: Business IntelligenceBig Data. 

martillo

Quién, qué, y sobre todo, cómo

En el camino de la actividad operativa a la dirección estratégica pasamos del descubrimiento al resultado, del más concreto al más global. De grandes volúmenes de datos a representaciones gráficas simples, claras y directas. De información muy granulada a KPI’s. De entender lo que ha pasado y predecir lo que pasará, a explicarlo de forma sintetizada y a la toma de decisión. Es por ello que identificar a quién y entender su qué nos permite definir el cómo (pero vamos que esta última frase es aplicable a cualquier iniciativa que queramos abordar).

En este ámbito, donde el dato es la materia prima que permite elaborar el producto que da respuesta a las necesidades descritas, son dos las soluciones que podemos acometer: plataformas de Business Intelligence o soluciones de Big Data.

A nivel de dirección las plataformas de Business Intelligence ofrecen el mejor escenario posible. Indicadores, gráficos, tablas, mapas y un sin fin de visualizaciones gráficas permiten realizar un seguimiento del negocio facilitando la toma de decisión. Basadas en datos estructurados, los hechos y sus dimensiones de análisis explican la realidad y ofrecen una «simplicidad» de uso orientado a un usuario final no técnico.

La aparición de plataformas como Power BI, Tableau o Qlik entre otras, han permitido pasar del mero consumo de informes y su profundidad por dimensiones a través de los datos (drill down), a un auto-consumo de análisis, decidiendo el usuario final la forma de explotar el modelo analítico, o incluso, su adaptación a través de las métricas de medición.

Las soluciones de Big Data se enfocan a entornos de análisis, en general más alineados con actividad operativa, que demandan el tratamiento de grandes volúmenes de información (del orden de petabytes), estructurada y no estructurada y de diferente naturaleza. Entornos de análisis donde se mezclan técnicas de predicción y de data-mining.

Plataformas más orientadas a usuarios técnicos, muy en el ámbito del análisis científico.

Informe Power BI

Power BI y el análisis científico

La plataforma de Business Intelligence Power BI presenta numerosas funcionalidades alineadas con las técnicas de predicción e inteligencia artificial: lenguaje natural, análisis de información para la detección de correlaciones, desviaciones, valores atípicos, agrupaciones, etc.

Pero sobre todo, hay que destacar la integración de la solución tanto con el lenguaje R, como con la plataforma de Microsoft Azure Machine Learning. Esta situación acerca el trabajo de los analistas científicos y su mundo, a la función de dirección, es decir, del conocimiento a la decisión.

Abre un sin fin de posibilidades, pero ¿se necesita traductor?. Porque la tecnología no cuenta historias, las cuentan las personas y para ello se necesitan habilidades de otro tipo. Pero eso será otra reflexión…

formulario power bi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *